Identidades en el curriculum

«Dibujando el género» es un proyecto divulgativo basado en el libro de igual nombre, elaborado por Gerard Coll-Planas y Maria Vidal.

46 comentarios

  1. Andrea Albiach Gutiérrez

    Después de visualizar el vídeo he llegado a la conclusión de que el ser humano tiene la necesidad de diferenciar aquello que le rodea para distinguirlo de las demás cosas y eso pasa con el género, sentimos la necesidad de diferenciar si es chico o chica según su sexo, pero somos incapaces de aceptar al ser humano como una persona con género neutro o sin género, ¿Por qué? pues es muy sencillo, porque siempre ha sido así, por esta misma razón las mujeres se comportan de una forma diferente a los hombres, visten diferente a los hombres o se definen con características distintas, pero esto tan solo son estereotipos de género que nos inculcan desde que nacemos; en la infancia nos dicen como tenemos que ser y actuar dependiendo si hemos nacido hombre o mujer y mientras eso siga sucediendo seguirán existiendo las desigualdades de género.

  2. Noemí Hernández Delgado

    La diferenciación entre sexo y género, es que el sexo es aquello biológico (XX-XY) y los órganos reproductivos externos e internos. Cuando hablamos de género, hace referencia a los aspectos sociales asignados en cada cultura y cada sociedad a esas diferencias sexuales, es decir, es una construcción social.
    Pero el principal problema llega antes del nacimiento; tal y como aparece en el vídeo, por inercia siempre preguntamos si el bebé va a ser “niño” o “niña”. Y aquí ya le estamos asignando un género, inconscientemente, sin dejar que el/la bebé elija el suyo propio.
    El siguiente paso es asignarle un nombre, que en muchos casos resulta un mundo para la persona a quien le es asignado. Por el simple hecho, de que el día de mañana esa persona puede no sentirse identificada ni siquiera con su propio nombre.
    Y está claro que lo hacemos por la necesidad de tener claro todo, de saber diferenciarlo, de ponerle un nombre y poder hablar de ello…
    Pero la sociedad evoluciona, mejora y avanza positivamente, entorno a aspectos que antes se desconocían, que eran tabú o simplemente existía miedo de “hacerse descubrir”. Cada vez rompemos más barreras y existe más libertad de expresión y de decisión. Aunque todavía queda mucho por conseguir. Y posiblemente el primer paso sea concienciar a la gente de que debemos de hablar con propiedad, que debemos utilizar un lenguaje inclusivo o incluso neutro. Es decir, que no preguntemos si va a ser niño o niña, porque ya lo decidirá esa persona cuando se identifique con su propia identidad.

    • Belén Clofent Muchola

      Estic totalment d’acord amb la reflexió final de Noemí, ja que jo també pense que el primer pas per a trencar amb el sexisme i els estereotips de gènere, és començar des de la infància, i no només deixant de preguntar «si va a ser xiquet o xiqueta», sinó que, des del meu punt de vista, una altra tècnica per a trencar amb allò establert, és no voler conèixer des d’un primer moment -des de les visites a la metgessa o al metge- el sexe de la teua futura filla o del teu futur fill. Ja que d’aquesta manera, les persones que t’envolten i, inclús tú mateixa, comencen a allunyar-se d’aquests pensaments que inciten a una classificació directa a partir dels estereotips basats en una construcció social del que s’ha de fer o no segons el gènere. Crec que és un bon exercici per a que ens replantejem la manera que tenim de veure el sexe i el gènere des d’aquest punt de vista que està tan invisibilitzat com és el període d’embaràs.

  3. Ester Gumbau Calduch

    La història de la nostra societat ha anat evolucionant encara que no tot el que es necessari. Es a dir, nosaltres vivim en una societat on una de les coses que més ens agrada es donar-li adjectius a tot el que ens envolta.
    Un dels més freqüents és el sexe tal i com hem pogut observar en el vídeo, però després de les preguntes de si es nen o nena, continua la tradició en la que hem viscut des de la diferenciació sexual. Si es una xiqueta, només puguen li ficaran arracades. Si és nen la habitació estarà decorada de futbol i serà de color blau. Aquests només són dos exemples de com la mateixa societat no vol sortir de la tradicionalisme en la que estem immersos i son nosaltres el que fem mal a altres persones. Per que viure, en un sexe i gènere binari, home o dona, és limitar a les persones a sentir-se i expressar-se com més feliç els faça. Etiquetar i donar adjectius que qualifiquen el nostre entorn, es encasellar i no deixar ni ser lliure.
    Hauríem d’allunyar-mos un poc del tradicionalisme i donar més visibilitat que no som dones o homes, som persones, lliures i que hem de fer-ho un poc més fàcil. En aquest punt, serà quan la societat haurà evolucionat i tot el món dins de les nostres possibilitats si que serem un poc més feliços.

  4. Claudia Jordán García

    La mente del ser humano es capaz de adquirir, procesar y almacenar cantidades intangibles de información. Sin embargo, almacenar información no significa conocer y mucho menos comprender. Desde pequeños se nos enseña a etiquetar y clasificar las cosas para poder simplificarlas y entenderlas mejor, desde lo que está bien y mal a lo seguro y peligroso, lo que en muchas ocasiones seguramente constituya una herramienta beneficiosa para iniciarse en la relación de las personas con su entorno.

    No obstante, cuando hablamos de las dimensiones que rodean a la identidad humana y a las relaciones que se establecen entre las personas, este inocente acto de simplificación nos lleva al error de catalogar y acotar las posibilidades del ser humano, cuando estas son infinitas y válidas en su totalidad.

    En este vídeo se trata el caso concreto del género. Se muestra la importancia que tendrá en la vida de una persona la atribución externa de un determinado género, basándose en unos caracteres biológicos que nada tienen que ver con la identidad sexual que la persona desarrollará a lo largo de su vida, pero que por contra le marcarán las pautas a seguir desde incluso antes de nacer.

  5. Sandra González

    Des del moment del naixement, ja es classifica a la persona segons el gènere que té. Si es xiqueta, als pocs dies de néixer se li posen arracades i açò es el que fa distingir, de primeres, que el que veus en el carret es una xiqueta i no un xiquet.
    Com diu el vídeo Dibujando el genero: capítulo 1 vivim en una societat sexista en la que es necessita identificar a la persona com a home o dona segons el sexe amb el que naix, amb el nom que se li identifica, amb arracades o sense, amb la roba i els seus colors…
    Es necessari donar èmfasi al fet de que en les escoles, quan es dona el tema de la sexualitat i el gènere en biologia o coneixement del medi, no es dona a conèixer l’amplitud de generes pels quals es pot identificar una persona. Es més, no hi ha, o almenys quan jo ho vaig cursar no existia ninguna assignatura específica de gènere.
    Açò ens condueix on es troba la facilitat, que es com diu el vídeo a seguir les normes socials i així poder ser reconeguts com a humans, ja que els gèneres que estan fora de lo que es reconegut com a “comú” per la societat ens espanten i ens fan actuar amb rebuig.
    Una persona que acaba de néixer no té una identitat de gènere. Aquesta identitat va creant-se a partir de les accions que s’observen i dels rols de gènere que veuen de la gent propera i amb la qual van aprenent. Per això, les xiquetes van identificant-se amb un ésser dèbil, que ha de dedicar part de la seua vida a cuidar dels altres… en canvi un nen s’identifica amb un ésser fort, que ha de treballar, ha de ser un campió…
    Amb els i les més menudes es poden observar aquests fets mitjançant els jocs de rols, a partir de les accions que observen als seus pares i mares.
    Tot açò es podria millorar si ja des del naixement no s’intentara classificar a la persona amb un gènere o l’altre i deixant que fos ell o ella quan sigui més major el que vol ser.
    Després també seria interessant implantar una assignatura on es donaren a conèixer tota la classe de gèneres que existeixen sense donar prioritat a uns o altres.
    En el meu cas, fins que no vaig aplegar a la Universitat i vaig tenir la oportunitat d’assistir a una xerrada sobre gènere no em vaig assabentar de la gran classificació que existia.
    Igual que amb l’aprenentatge dels rols, es important que els i les nenes s’assabenten de que els rols no pertanyen a cap gènere, així es podran desenvolupar en un ambient més sa.

  6. Júlia Mateu Alfonso

    Una vegada visualitzat el vídeo, se m’atrinxera un dubte al cap. Per què les persones tendim a catalogar-ho i estructurar-ho tot?

    Quan establim etiquetes i classifiquem, estem creant desigualtats sense adonar-nos-en. Per exemple, com diu el vídeo a l’hora de catalogar el sexe d’un bebé nounat segons aquest, ja li estem atribuint unes qualitats adherides a aquest sexe. D’aquesta manera, estem provocant i contribuint al fet que es perpetuen els prejudicis, estigmes, etc. sobre aquelles persones que per exemple, el seu sexe no correspon al gènere en el qual, s’identifiquen i per la qual cosa, ja no entren dintre dels esquemes de normalitat d’aquesta societat.

    A més a més, pense que hui dia amb la quantitat d’informació que posseïm, és fonamental documentar-se, explorar i descobrir noves mentalitats, pensaments, identitats… Tanmateix, crec que l’arma més poderosa que posseïm per a trencar aquests estigmes i prejudicis és la comprensió i l’empatia. Sols respectant-nos podem aconseguir acabar amb aquesta societat tradicional la qual, moltes vegades ens ofega. Per tant, sorti’m del ramat, obri’m els ulls i passem-nos a la resistència.

  7. Sonia Gálvez García

    Considero que el género es uno de los mayores causantes de desigualdad y estereotipos sociales y por ello debería ser abolido, de esta manera acabaría el sufrimiento de aquellas personas que no son del género que se les ha asignado a su sexo y han de pasar por una transiciones difíciles y dolorosas en muchos aspectos; también aquellas que no se definen dentro del marco binario y como dice el vídeo, en numerosas ocasiones son rechazadas por ello. A esto, quiero añadir, que la meta es que no existan los roles de género, pero a día de hoy, creo que también son necesarias las etiquetas. Todas somos personas, pero creo que las etiquetas también llevan detrás una lucha muy necesaria, sino existiera el colectivo LGTBI+(por ejemplo) posiblemente no hubiera habido un cambio favorable en la historia y sobretodo en estos últimos años. Por ello, creo que también la etiqueta «Soy bisexual» es necesaria, al igual que «Soy trans», «Soy mujer», «Soy género NB», etc.

  8. Nuria Chafer Sanchis

    Las desigualdades por las que luchan las feministas en la actualidad bajo mi punto de vista tiene las raíces claramente la distinción de género que hace la sociedad, porque tras el posicionamiento en uno o en el otro, la sociedad va a tratarte y va a tener hacia a ti una visión distinta, dándote prioridades en algunos aspectos y desigualdades en otros (sobre todo en el caso de la mujer).
    Pensamos que muchas personas están sufriendo las consecuencias de asignación de género, pero en verdad no son muchas personas sino todas las personas que conformamos la sociedad actual.
    No estamos acostumbradas, es verdad a una sociedad neutra, donde no haya género en las personas, y aunque consideremos la mejor opción para evitar las desigualdades y que la sociedad sea más feliz, sin etiquetas aún nos cuesta mucho hacer ese cambio a nivel comunicativo e interno porque es algo que venimos absorbiendo desde muy pequeñas. Pero es una línea nueva que estoy segura de que vamos a poder conseguir en menos tiempo de lo esperado si como educadoras sociales lo difundimos cuanto más mejor, desde edades muy prematuras, a través dela educación que es la herramienta que cambia el mundo.
    No podemos seguir posponiendo esta realidad y tenemos que empezar el cambio ahora mismo.
    Me sorprende por otra parte, ver un video hablando de género donde el ejemplo de médico es un hombre, sin utilización de lenguaje inclusivo ni normas sociales neutras.

  9. Álvaro López Lozano

    Considero que, para llegar al punto en el que el sexo y el género, no sean un delimitador en nuestra sociedad, hace falta mucho más que educar a lxs niñxs. Hace falta que, nuestra sociedad, desaprenda un factor que lleva en nuestra cultura desde que tenemos uso de razón, y eso no es tarea fácil.
    Por ello creo que es necesario un impacto de grandes dimensiones en nuestra sociedad. Una especie de terapia de shock, que nos ayude a empezar a tratar a las personas por lo que son, por lo que nos transmiten, por lo que nos inspiran y no por su aspecto físico, su vestimenta o su orientación sexual.
    Sin embargo, pese a que se lleva mucho tiempo luchando por estos derechos, seguimos viviendo en una sociedad que vive de apariencias y fachadas. Apariencias que se sustentan gracias a la educación que tenemos. Educación que, muchas veces, solo sirve de altavoz de ideologías de extremos disfrazadas de neutralidad.

  10. Sara Castán

    Tras la visualización del vídeo, he reforzado todavía más mis pensamientos sobre este tema.
    Pienso, que al asignar un género según el sexo que se tenga es un error, porque de esta manera se está poniendo en marcha lo que para la sociedad es lo más «normal», sin pensar en que si dejamos de influenciar a las personas con el género que debe tener según su sexo, habrían muchas menos discriminaciones, ya que enseñaríamos que quizás el tener vulva no quiere decir ser una mujer, sino que se debe de crear una identidad sexual y un género a través de cada persona, y que nada es lo que está «fuera de lo normal», porque todo el mundo, dentro de sus diversidades sería «normal», según entiende la sociedad sobre esta palabra.

  11. Sara Monllor Piqueras

    Después de visualizar el vídeo, considero que el principal problema es que en ocasiones utilizamos los términos sexo y género como sinónimos. Como bien se explica en el vídeo el sexo “distingue a las personas en hembras o machos a partir de características corporales, como los órganos genitales, internos y externos, características sexuales secundarias, los cromosomas o la carga hormonal”. Y el género “tiene que ver con el hecho de identificarse como una mujer o como un hombre en comportarse como tal”.
    De aquí surgen los conceptos de masculinidad y feminidad, los cuales determinan las funciones, oportunidades, valoración y relaciones entre mujeres y hombres. Algunos ejemplos de esta construcción social es pensar que las mujeres son pasivas, serviciales, sensibles o bondadosas y los hombres son activos, fuertes, líderes y conquistadores.
    Estos roles de género o conducta estereotipadas muchas veces son reforzadas por los medios de comunicación, la publicidad, la escuela e incluso las propias familias, generando a la larga actitudes violentas por parte de los hombres, quienes en su papel del “sexo fuerte” asumen estos comportamientos como algo normal y socialmente aceptado.
    Este sistema social de creencias, que define las características y comportamientos que cada sociedad asigna como propios y naturales para cada sexo, ha conducido a la creación de un sistema jerárquico que justifica la discriminación y fomenta la desigualdad entre mujeres y hombres.
    La gran mayoría de discriminaciones que sufren las mujeres, son porque no sabemos diferenciar el sexo del género.
    – Por ejemplo, el sexo, las características biológicas determinan que solo las mujeres pueden parir y amamantar a sus hijos y/o hijas.
    – Por ejemplo, el género, tradicionalmente se ha atribuido a las mujeres la función de cuidar de los hijos y/o hijas, pero no hay ninguna razón biológica que explique por qué tienen que ser las mujeres las que lleven a cabo estas tareas de cuidado.
    Por eso, hoy más que nunca es necesario y urgente romper con los estereotipos de género, cuestionar los roles impuestos a mujeres y hombres, así como a las normas sociales que consienten el abuso.
    Conocer las diferencias entre sexo y género, y entender que mujeres y hombres somos iguales y tenemos las mismas capacidades, sin importar nuestra biología, son elementos clave para prevenir y erradicar la violencia.

  12. Natalia Renovell Sala

    En primer lugar, me parece que el vídeo expresa muy bien la realidad ya que es algo que hemos visto o vivido todas las personas de esta sociedad.
    Delimitar el género a partir del sexo es algo que está establecido en la sociedad de hoy en día, muy pocas personas se plantean la posibilidad de que haya una diferencia entre el sexo y el género de un individuo, sobre todo en el embarazo y en la infancia de este o esta. Como se ve en el vídeo, las reacciones del resto de las personas ante un mínimo llanto (por ejemplo) varían respecto al sexo que tiene el niño o la niña, por lo que vemos cómo afecta el machismo desde el momento del nacimiento.
    Todo esto luego se asigna a la “masculinidad” y a la “feminidad”, la sociedad acaba etiquetándonos de forma que nos puede llegar a delimitar en una simple palabra. Esto conlleva a darnos menos posibilidad de constituirnos como seres completos e individuales.
    Como conclusión creo que para combatir este problema sería necesaria la educación desde la infancia, no establecer estos delimitadores a niños y niñas que repiten lo que hacen o dicen sus personas más cercanas. El darle todas las posibilidades desde pequeño o desde pequeña para que consiga mostrarse como en realidad es.

  13. Pérez Cocera, Carla

    A través del vídeo he podido extraer como el ser humano, desde siempre, se le ha educado de manera que tiende involuntariamente diferenciar todo aquello que le rodea para distinguirlo de las demás cosas, esto ocurre con el género, sentimos la necesidad de poner etiquetas en función del sexo de cada una de las personas, diferenciándolas en chicos y chicas.
    Me impacta, que lo primero a lo que se le dé importancia es si el bebé dentro de la barriga de su madre es niño o niña, otorgándole mucho más valor que por ejemplo el estado de salud. También el hecho de asignar una serie de comentarios en función de por ejemplo el llanto del propio bebé.
    Este problema es ocasionado desde la infancia, ya que se enseña a etiquetar y clasificar las cosas para poder entenderlas mejor, de ahí el hecho de que nos hayan enseñado a como ser y actuar en función de si eres hombre o mujer, otorgándole a cada una de estas etiquetas funciones y comportamientos distintos. Mientras esto ocurra las desigualdades de género seguirán existiendo.
    Como he dicho anteriormente, mientras este hecho siga así seguiremos siendo incapaces de aceptar al ser humano como una persona con género neutro o sin género. De ahí que muchas de las personas que no se sienten a gusto con el género que le han otorgado se creen una fachada por miedo a no encajar en la sociedad o ser discriminado por no cumplir con las características socialmente impuestas.
    Como conclusión considero que hay que combatir con el origen del problema, que sería la educación en la infancia, no estableciendo etiquetas en función de género o pautas de comportamiento en función del mismo, intentando de esta manera que el niño o niña se abra y consiga mostrarse como realmente es.

  14. Andrea Romero Suay

    Después de la explicación que este video nos ofrece sobre identidades de género y el sexo, he llegado a la conclusión de que las personas necesitamos clasificarlo todo de maneras simples, a pesar de la gran diversidad que hay de seres humanos y de formas de vivir y entender la vida.

    El género y el sexo, como bien explica este vídeo, no son lo mismo. El sexo viene determinado por la naturaleza, al nacer, lo haces con el sexo masculino o el femenino. Mientras que el género es una construcción social y cultural que define las diferentes características emocionales, sociales, de vestimenta, de comportamiento, etc. que la sociedad asigna como propios de hombres y mujeres. Independientemente del sexo con el que se haya nacido(masculino o femenino), una persona puede sentirse identificada con cualquiera de los dos géneros o con ninguno.

    De las identidades de género establecidas por la sociedad nacen los estereotipos de género, que acaban en prejuicios y sexismo. En el vídeo pone el ejemplo de una mujer embarazada y el sexo del bebé, la influencia que tiene para determinar a partir del momento en el que se conoce, la vida de ese bebé. Como por ejemplo, el ponerle o no los pendientes cuando son pequeños, el color del que se pintara la habitación, el corte de pelo, que se pinten o no las uñas, que se maquillen o no, el tipo de ropa que utilizarán…

    Por ello, en mi opinión, las clasificaciones deberían de servir para ayudarnos a comprender la realidad que nos rodea, no para que tengamos unos prejuicios en cuanto a estereotipos de género.
    Todas estas clasificaciones, además, están influenciadas por la realidad de nuestro entorno, de nuestra existencia, de nuestra cultura, que no será la misma para otras personas que viven otras realidades.

  15. Laura Martínez Esteban

    Para empezar, este vídeo explicativo me ha parecido muy acertado y adaptado a un nivel más estándar para que un mayor número de personas puedan comprenderlo con facilidad.
    En lo que tiene que ver con mi aportación es que considero que, hay que reflexionar en profundidad sobre todo lo que nos aporta, para bien y para mal, el género. Aun así, pienso que hoy en día el género perjudica a las personas más que las beneficia, ya que actualmente el esquema sexo-género está muy vigente en cada una de nuestras acciones y pensamiento del día a día, y eso implica limitaciones, especialmente para los colectivos más vulnerables en la sociedad en este sentido. Pues, la triste realidad es que en nuestra sociedad, no solo basta con el hecho de que hayas nacido con un sexo determinado, al que por cierto excluye a las personas de género no binario, sino que además para que tengas éxito social vas a tener que identificarte acorde a la imposición de este esquema en lo que respecta al género; vas a tener que exponerte a la sociedad (acciones, comportamientos, vestimenta, forma de hablar , etc.) de la forma que dictamina la sociedad acorde ese género, sin olvidar que también determinará tu orientación sexual.
    Esto ocasiona que aquellas personas que se salgan de este esquema sexo-género van a estar expuestas a uno o más tipos de discriminación, directa o indirectamente. Por ello, es por lo que opino que a pesar de que pueden haber ventajas a la hora de clasificar en función del género, las numerosas desventajas las superan con creces, por lo que bajo mi punto de vista, se debería acabar con ello.

  16. Vanesa Pina Valdés

    Después de visualizar el video, me he dado aún más cuenta de cómo el ser humano por naturaleza diferencia y clasifica casi todas las cosas en la vida, lo malo es cuando se diferencia entre (blanco o negro) dejándose un montón de colores entre medias… Lo mismo pasa con el género.
    Al pensar que las chicas tienen que vestir de rosa, actuar de una manera correcta,etc lo que hacemos es generar desigualdades sociales y por ello hace tanta falta el feminismo hoy en día.

  17. Sandra Oviedo Vives

    Tras ver el video, reflexiono sobre las etiquetas en general.
    Para poder estar «aceptado» en esta sociedad debes de tener una etiqueta, una etiqueta que de normal es ella misma (la sociedad) la que te la pone. Y apersar de estar en el siglo XXI, es muy difícil deshacerse de estas etiquetas.
    Mi pregunta es, ¿es tan necesario tener una etiqueta?, desde mi punto de vista considero que todos estos problemas sociales de exclusión o marginación van acompañados de la causa de la etiqueta ya impuesta.

  18. Castillo Castillo, Celia

    Cuando hablamos de identidad sexual estamos señalando todos aquellos elementos (tanto biológicos como mentales) que determinan nuestra sexualidad, así como también nuestra orientación, gustos y deseos, que forman parte del conjunto total de nuestra identidad como seres humanos únicos e irrepetibles. La importancia de reconocer a la identidad sexual abiertamente como un derecho tiene directamente que ver con el avance y la modernización que algunas sociedades muestran para dejar de ocultar o prohibir derechos a determinadas personas bajo la supuesta idea de que sólo existen dos formas únicas de identidad sexual.

    Mientras históricamente en la mayor parte de las grandes y pequeñas sociedades del mundo sólo se concibió oficialmente a la sexualidad desde el punto de vista tradicional y heteronormativo (que implica la única existencia de dos sexos o géneros: el masculino y el femenino, el hombre y la mujer) en las últimas décadas muchas sociedades han avanzado en gran modo en el debate y la discusión sobre si eso es cierto o sobre si esa idea es arbitraria y artificial.
    La realidad demuestra que las sociedades son mucho más complejas que eso y entonces lentamente se han ido abriendo espacios de reconocimiento a todas las alternativas que pueden hacer a la identidad sexual de una persona y que son, en la actualidad, casi infinitas como personas hay.

    Por último, aunque nos encontramos en el siglo XXI, esto todavía por desgracia avanza lentamente, ya que todavía existe mucha discriminación y poca comprensión e inclusión hacia los colectivos que no “encajan” en el prototipo de identidad de “hombre” o “mujer”, por ello se puede apreciar esto, en una noticia de actualidad, que está en auge en EEUU. Esta noticia, se puede visualizar en el siguiente enlace:
    https://www.lasexta.com/noticias/internacional/gobierno-trump-quiere-definir-genero-persona-sexo-nacer_201810225bcd653b0cf24f68ba3b9e09.html

  19. Andrea Muñoz

    La visualización del vídeo me ha llevado a relacionarlo directamente con el libro de Espacios de Identidad, con el concepto de Verónica Stolke del género y sobre todo a pensar la manera en la que está normalizado el sistema sexo-género en nuestra sociedad.
    Observamos como antes de nacer ya hay un despliegue de aparatos que van a construir un género en base a un sexo.
    En nuestra sociedad está arraigado este pensamiento dicotómico donde sólo existen dos sexos, macho y hembra, a los cuales se les atribuye el género de hombre o mujer, respectivamente, la orientación sexual hegemónica de heterosexualidad y la expresión de género masculina o femenina.
    Este sistema, por tanto, determina que sólo existen estas posibilidades. Se presupone que una persona con el sexo hembra, será mujer, heterosexual y femenina, como hemos visto en el vídeo, y lo mismo ocurre con el sexo macho.
    Con esto lo que ocurre es que se discriminan a todos los demás grupos y opciones de vivir que no se adecuan a lo que se considera «normal».
    Debido a esto, considero necesario luchar por conseguir una sociedad donde no exista este pensamiento dicotómico y que se consideren de igual manera cualquier forma de vivir en los cuerpos que cada persona sienta, así como acabar con la importancia del género, normalizando conductas como simplemente humanas.

  20. Yolanda Rincón Murillo

    En nuestra sociedad actual se nos convence de que se educa en igualdad, pero no solo en la escuela, sino dentro de la propia familia. Esto se percibe en el momento del nacimiento, por ejemplo, si es niña, se le agujerean las orejas para colocarle dos pendientes, en cambio, si es niño no.
    Dependiendo del sexo del/la recién nacido/a, se compra una determinada ropa y juguetes. En muy pocas ocasiones se ha visto a un bebé (varón) con un vestido, o antes de que estos niños/as obtengan la capacidad de expresarse y reclamar a los/as padres/madres que tipo de juguetes desean, se les regalan “juguetes según su sexo”, es decir, a las niñas muñecas, cocinitas… y a los niños coches, superhéroes.
    Se hace una distinción desde muy temprana edad, pero los/as padres/madres siguen creyendo que educan en igualdad. Posteriormente, a medida que van creciendo y se van haciendo mayores ocurre lo siguiente, las chicas son tratadas con protección, es decir, siempre que salen de fiesta o tienen que volver a casa solas, los/as padres/madres sienten mucho miedo, en cambio, si su hijo sale, no tienen esa preocupación. Sucede lo mismo con la ropa, donde vemos distinción por sexos, a las chicas se les regala ropa de chicas y viceversa.
    Otro aspecto a señalar es que se ha asumido que el maquillaje solo es para mujeres, discriminando al hombre que lo hace, o se pinta las uñas, siguen siendo aspectos que son considerados exclusivos para las mujeres
    Actualmente no existe una educación que trate por igual a los chicos y a las chicas, siempre existen matices que favorecen a esta distinción.

  21. Virginia Nieto Serna

    Tras ver el video, pienso que el mayor problema es que, aunque cada vez más se conozca de forma teórica la distinción entre el sexo y el género, en la práctica no se aplica. Los efectos que esto produce supone que a las mujeres, por el hecho de serlo, se le asocia lo que la sociedad considera «adecuado» conforme al género femenino y, de la misma forma, a los hombres el género masculino. Esto supone un problema cuando un hombre o una mujer no actúan según el rol asignado por la sociedad ya que supone un rechazo por las personas del entorno.
    Además, estos roles están mantenidos por los medios de comunicación, la familia la escuela ya que, tanto de manera consciente como inconsciente, reproducen la desigualdad entre hombres y mujeres.

  22. Eva María Martínez Merino

    Antes de ver este video yo era consciente de que la sociedad tiene la necesidad de ponerle clasificación a los seres humanos y en este caso, diferenciando entre un niño o niña. Pero creo que no todos son conscientes realmente de que esto esta pasando y creo que es importante que haya videos, actividades o programas con el cual hacer ver a la gente que lo que hacemos no es correcto. Ya que estamos asignando un género a un bebé el cual al crecer quizás no se sienta como lo han tratado siempre.
    También he de decir que pienso que la clasificación no es mala, simplemente que cada uno ha de decidir por si mismo y todo se ha de aceptar y normalizarse, ya que en la actualidad mucho gente piensa que ser una persona fuera de los patrones generales, por decirlo de alguna forma, no es una persona normal. Y esto a mi parecer, es totalmente incorrecto, si bien puede ser que ocurra en un minoría, pero no por eso se ha de considerar anormal.

  23. Palacios Marín, Miguel

    Tratando de no repetir las opiniones dadas por mis compañeros y compañeras, quiero orientar mi comentario más hacia la ejecución y método de difusión del contenido y no tanto hacia el valor del mismo.
    La forma en que se exponen las ideas que el vídeo trata de transmitir es clara, concisa y bien fundamentada, ya que hace referencia a los pensadores de los cuales se extrae. Se trata de una exposición de ideas muy visual y atractiva, con diferentes tonos de voz, música y dibujos en movimiento que ayudan a mantener la atención. Además, la duración del vídeo es breve, lo que hace que cada frase esté llena de valor conceptual y el espectador o espectadora pueda mantenerse alerta y atento/a durante todo el vídeo.

    Todo esto me lleva a pensar que un buen método educativo y una buena ejecución del mismo, pueden ser clave en ocasiones para llegar a las personas, para divulgar ideas y pensamientos y, en definitiva, para educar.

  24. Alba Soriano Gonzálvez

    Hay que tener en cuenta, que al hablar de género, nos estamos refiriendo a una construcción cultural mediante la cual se crean diferencias biológicas entre las personas, dividiéndolas en dos bloques. El género es una categoría que tiene una gran influencia tanto para el desarrollo individual como social de las personas. Como bien se explica en el vídeo, para que una persona se considere parte de la sociedad sin ningún tipo de discriminación, se le debe asignar un sexo, pero además, este sexo debe coincidir con el género normalizado por la mayoría. Lo único que se consigue con esta categorización de lxs niñxs nada más nacer, es asignar un tipo de características y roles que se suponen intrínsecos de cada género, y por lo tanto, distintos para cada uno de ellos.
    Todos estos roles y comportamientos de género son aprendidos mediante la socialización diferencial de género, traspasando de madres y padres a hijas e hijos.
    Por ello, considero que la educación es la clave para conseguir la igualdad en la sociedad. Las familias son uno de los pilares fundamentales para dicha educación, y aunque hoy en día presuman de educar en igualdad, hace falta mucho más hincapié, ya que muchas de las madres y padres, no se dan cuenta de los comportamientos sexistas o machistas que tienen dentro de sus propias casas debido a la educación que elloxs mismxs han recibido durante su vida.
    Por otro lado, la escuela es otro de los pilares que debe luchar por esta igualdad, ya que en ella se construyen los primeros contactos con iguales y es clave para la socialización de lxs pequeñxs .

  25. Andrea Roche Collados

    Tras visualizar el vídeo y recapacitar, puedo afirmar queme parece un vídeo excepcional. Partiendo de las opiniones del resto de compañerxs, me reafirme en sus posturas sobre la relación que hoy día la sociedad da a la idea de sexo-genero. Cada bebe incluso antes de nacer es clasificado según su sexo, el problema no esta ahi, sino que, el problema esta cuando a ese sexo se le asignan unos roles de genero que la sociedad vincula a cada sexo. Si un bebe nace niño, le gustara el fútbol, los coches, las motos y por supuesto,su color favorito sera el azul. ¿Qué absurdo no crees? Igual que a un niño le gusta el fútbol las motos o los coches, a una niña le puede gustar eso mismo, el fútbol, las motos y los coches. A mi misma me flipan los coches el fútbol las motos y el color azul, y si, me consideró una chica.
    Pese a todo esto, no es tan simple el sistema sexo genero que establece la sociedad, tiene mucho mas y es un tema interesante a la vez que delicado.
    Por otro lado y hablando sobre el vídeo como tal, me ha parecido que explica muy bien estos dos conceptos y de un modo divertido. No se si sera su fin pero es perfecto para empezar a enseñar educación sexual en los ámbitos escolares y por supuesto para que la sociedad empiece a eliminar ese estigma de sexo genero.

  26. Escribano García, Isabel

    Los seres humanos tenemos la mala costumbre de querer clasificarlo todo y actuar de una manera u otra dependiendo de esta clasificación previa. La distinción entre sexo y género me parece una cuestión muy importante la cual aún no tiene el reconocimiento que se debe en la sociedad actual. Es cierto que aun actualmente y a pesar de lo concienciados que estamos ya muchos sobre esta causa es inevitable asociar ciertas características a si es un niño y ciertas características a si dicho sujeto es niña. Esto se convierte en un gran problema cuando ese niño o esa niña no se sienten cómodos con la forma en la que la sociedad los trata y, les resulta muy difícil salir de esa zona en la que la sociedad los han introducido desde el minuto 0. Es triste que en la sociedad actual siga habiendo “cosas de chicos” y “cosas de chicas”, y que muchas veces las personas se guíen más por esos estereotipos marcados que por lo que realmente quieren hacer por el miedo al qué dirán. Por eso, he de decir, que es importante dejar de clasificar a las personas, que cada persona es lo que quiere ser y no lo que la sociedad le marca que sea.

  27. Natalia Diéguez Báguena

    A raíz de lo comentado en el vídeo y, como muchxs compañerxs ya han señalado, nuestra sociedad está basada en la asignación de etiquetas y en la diferenciación según el género.
    Cuando somos bebés, según nuestro género, se nos compran unos determinados juguetes, una determinada ropa… la cual nos «diferenciará» del género contrario.
    Así, si nos salimos de estos patrones asignados socialmente, se nos tachará de una serie de adjetivos complemente denigrantes, y se nos infravalorará por no querer seguir estos patrones establecidos.
    Deberíamos darnos cuenta, de que está asignación no solo ocurre cuando somos bebés, si no que también la encontramos en patrones establecidos (las mujeres «deben» cuidar, y por lo tanto, estudiarán aquello relacionado con el cuidado: educación, enfermería…)
    Se debería inculcar también la concepción de que el sexo y el género no es lo mismo, y que, en muchas ocasiones, no hay relación entre el sexo y el género de una persona.
    Opino que sin una educación verdaderamente concienciada con los problemas que rodean esta problemática, no sé conseguirá cambiar esta sociedad de etiquetas y patrones establecidos en la que vivimos.

  28. Cristina Belvis Massotti

    Al ver este vídeo he reflexionado acerca de la manía que tiene el ser humano de poner etiquetas a todo. Desde siempre el ser humano ha hecho distinciones en miles de asuntos y uno de los más discutibles es, sin duda, el concepto de hombre y mujer, etc… Clasificar y etiquetar es el modo que tenemos (y hemos aprendido) de entender el mundo. ¿Pero qué pasa si esas etiquetas que ponemos son la percepción que tenemos de una persona, pero no lo que es realmente?
    Ahí es cuando surge un conflicto con el mundo y con nosotros y nos damos cuenta que en la vida no todo se puede etiquetar.
    Dentro de esta clasificación de «hombre» o «mujer» surgen los estereotipos y con entre ellos una multitud de cuestiones como qué color pertenece a cada género, cuáles son las conductas adecuadas, etc… ¿Pero y qué ocurre con personas que pertenecen a un género no binario? ¿O a aquella niña que le gusta el color azul? ¿O a aquel chico que juega con muñecas?
    Es necesario ir corrigiéndonos a nosotros mismos porque todos y cada uno de nosotros en algún momento hemos etiquetado a alguien en algún aspecto (y es probable que en más de una ocasión no hayamos acertado). Por eso es necesario que dejemos las etiquetas y las clasificaciones, los estereotipos y los clichés a un lado y veamos a las personas como realmente son , como personas, cada una con sus rasgos, sus gustos, sus aficiones, sus matices, pero como personas.

  29. Ioana Madalina Paduraru

    En primer lugar, quería comentar que el vídeo me ha parecido muy entretenido por su forma breve pero clara de explicar el tema de la identidad y el género.
    La clasificación por géneros es una cuestión que ha existido desde siempre, y puede que por esa tradición sea tan complejo convencer a las personas de que el género no debe definir ni marcar las pautas de conducta o las identidades personales.
    En todos los ámbitos de nuestra vida observamos comportamientos distintos hacia un género u otro, tal y como se muestra en el vídeo, no se trata del mismo modo a una niña que a un niño. Por ello, siguen existiendo todavía actos machistas, sexistas y misóginos, porque la concepción de género está fuertemente implantada en nuestra sociedad desde que nacemos y en todos los contextos que nos rodean, ya sea en el entorno familiar, escolar, laboral, etc. Además, el género favorece más al colectivo de los hombres y desvaloriza a las mujeres por antiguas costumbres y tradiciones que marcan una clara distinción entre lo que es ser hombre y lo que es ser mujer.
    Por suerte, hoy en día y gracias a la lucha de muchas personas, estamos avanzando hacia una sociedad que favorece la participación activa de las mujeres y la reivindicación para conseguir un mundo justo e igualitario, en el que la identidad de género quede alejada del pensamiento de las personas, y de este modo poder erradicar violencias por identidad de género y discriminaciones hacia colectivos LGTBI.
    He de decir que también me ha llamado mucho el título del artículo «Identidades en el currículum», porque expresa muy bien el objetivo del vídeo, que es definir la importancia que tiene el género en nuestra sociedad, hasta el punto de que parece que desde nuestro nacimiento estamos inscritos en un currículum que contiene nuestro nombre, altura, peso, por supuesto género, y define cómo debemos comportarnos el resto de nuestra vida en base a los convenios sociales para ser adaptados.
    A mí parecer, el proceso de traspasar la importancia del género a cuestiones realmente importantes como los sentimientos y las emociones de cada persona, es bastante complejo, pero no imposible, y pienso que en un futuro es posible lograr una sociedad libre de decidir cómo desea vivir su vida sin ser juzgada.

  30. Malaber Piles, Elena

    Pareciera ser que el hecho de tener que definirnos sea una cuestión del ser humano, podríamos pensar que nuestra naturaleza nos induce a tener esta necesidad, no obstante, no es tanto nuestra naturaleza si no el sistema social en el que vivimos lo que nos crea la necesidad de definirnos.
    En definitiva, si no existiera en la sociedad toda una jerarquización y funcionamiento en torno al género que como bien se afirma en el video se asocia al sexo lo cual crea un sistema sexista, tal vez ni siquiera estaríamos hablando de este concepto ya que no seriamos ni hombres ni mujeres simplemente personas con genitales diferentes que simplemente cumplen una función reproductiva. Existirían personas a las cuales les gusta vestirse con falda con pantalón con botas con zapatillas planas o con zapatos, daría igual si son de mujer o de hombre.
    En conclusión, ¿qué es ser un hombre y que es ser una mujer? ¿existe la encarnación de un hombre o una mujer en su estado puro? Todo esto son cuestiones sociales y cuanto más respondamos ante ellas más metidas estaremos en el sistema social que las ha creado con el fin de poder controlar a todos los individuos.

  31. María Ballesteros Escribano

    Este vídeo nos plantea diversas cuestiones sobre el de género, un tema tan presente en nuestras vidas, y del cual considero que la teoría queer tiene argumentos muy acertados.
    Creo que es importante, cuando nos encontramos con un problema, detectar el origen del mismo; así pues, apostar por la teoría queer presupone aceptar que los géneros, las identidades y las orientaciones sexuales son construcciones sociales, y que es de ahí desde donde parten las discriminaciones. De esta manera, considero que deberíamos empezar por romper con estos estereotipos, admitir que todo es una construcción social, que cada persona es única y tiene su propia identidad, en la que entran sus gustos y preferencias. De esta manera, todas las personas somos diferentes unas de otras, y se superaría la idea de “las personas homosexuales son distintas a las heterosexuales”, y no habría que “respetar a las personas LGTBI”, sino que respetaríamos a todas las personas por el simple hecho de serlo.

  32. Alba Gironda Hidalgo

    Lo que explica este video es que según las características sexuales de cada persona, tendemos a clasificarlas en un género u otro, asignando a cada unx un cierto comportamiento tanto de ellxs mismos como de nosotros hacia ellxs.
    Tras este vídeo, la conclusión a la que he llegado ha sido de que si queremos eliminar dichas diferencias entre el género femenino y el masculino, habrá que abolir dicho género, ya que como bien explica el vídeo, el género es una construcción social, y es la misma sociedad la que asigna que si eres mujer debes comportarte de dicha manera y que si eres hombre debes comportarte de otra muy diferente.
    Sobre todo abolir esas etiquetas que hacen que estereotipes a las personas y las clasifiques. Ya que según mi criterio, es el principal problema para las desigualdades, los estereotipos y las etiquetas, porque es lo que hace que idealices a una persona, la metas dentro de un marco de comportamiento o de imagen y cuando no se comporta tal y como pensamos o no es como nos imaginamos, tendemos a rechazar a esa persona.
    A día de hoy, la diferencia o lo que no entra dentro de nuestro prototipo de persona, no es algo que esté aceptado o normalizado, y se siguen viendo comportamientos de rechazo que incluso llevan a ejercer violencia, ya sea verbal o física. Para conseguir abolir del todo hay que erradicar este tipo de conductas y normalizar que cada persona es un mundo, que cada uno actúa y es como quiere y que así como hay mujeres con vagina y hombres con pene, también hay mujeres con pene y hombres con vagina que no siguen los comportamientos que la sociedad ha asignado para ellxs y no por ello son peores o menos personas que el resto.

  33. Carmen Belmar

    Los vídeos publicados me han parecido acertados, por su sencillez, fácil entendimiento e interés de contenido.
    Realmente el género marca la diferencia en nuestra sociedad, así pues , un grupo determinado goza de muchos privilegios, mientras otro grupo de la sociedad se siente condicionado y limitado. El primer grupo se siente cómodo con esta situación y por tanto no intenta cambiarla. ¿Cómo hacer para reproducir este orden social sin tener que exponer fuerzas externas? como dice Foucault, normalizando esa situación, esa conducta; «es normal, siempre ha sido así» de esta forma perpetuamos esa cultura. En cambio como dice la socióloga Julia Varela la manera de no reproducir el sistema de no perpetuar una cultura es desnaturalizar las costumbres y conductas que la conforman.

  34. Laura Luján Quintana

    Este proyecto de Coll-Planas me hace plantearme un aspecto fundamental en nuestra profesión, el facilitar el derecho a la educación de todas las personas. Creo que estos temas, igual que muchos otros que hemos tratado en la asignatura incumben a toda la población y pueden ser de interés para muchas personas, el problema muchas veces es como ciertos contenidos parecen inalcanzables si no se tiene un cierto nivel cultural. Nosotras, como futuras educadoras debemos plantearnos como vamos a acercar los conocimientos a todo tipo de población, a personas que quizá nunca han tenido acceso a la escolarización o que simplemente lo han tenido pero por diversas circunstancias han tenido que abandonarla.
    Este tipo de vídeos es una alternativa muy buena a leer un libro que quizá contiene lenguaje más técnico o quizá causa rechazo en personas que no estén acostumbradas a leer de seguido. Creo que, es una forma muy didáctica de aprender, además de ser un recurso válido para personas de edades distintas debido a su corta duración.
    Por ello, a la reflexión que llego es que como educadoras debemos buscar o crear recursos que sean accesibles para todo el mundo, darle vueltas a los temas que interesan a las personas con las que trabajamos para que nadie se quede sin saber sobre algo que le interesa por su dificultad y que temas que en un principio pueden parecer complejos y solo para unas cuantas personas sean accesibles y llamativos para todas las personas para así poder ayudar a los sujetos con lo que trabajemos a desarrollar su propia opinión sobre temas tan importantes y tan de actualidad como este y fomentar su pensamiento crítico.

  35. Irene Romero Queral

    La visualización de este video me ha parecido muy interesante en diversos sentidos.
    Por un lado me parece un proyecto muy interesante, que esta al alcance de todo el mundo y que tiene un lenguaje comprensible por lo que puede ser visto y atraer a gente de diferentes edades. Pienso que es una forma alternativa dinámica con la que se pueden tratar y explicar diversos temas y que es valido para todo el mundo.
    Por otro lado creo que es un video que invita a la reflexión personal de todas las personas sobre las necesidades que tenemos de categorizar y diferenciar todo aquello que nos rodea.
    También invita a la reflexión sobre la diferencia de tratamiento que se establece entre las personas según el sexo y sobre los estereotipos que rodean a estos y que son inculcados incluso antes de nacer.

  36. Maria Santagueda

    En este corto se plantean diferentes ideas del día a día, en la sociedad de clasificar todo aquello que vemos, para poder entenderlo y comprenderlo, y si no somos capaces de clasificarlos hacemos como si fuera transparente e inexistente.
    Sin ver mas haya que es una manera de control social que nos han instaurado desde nada mas nacer . Siempre poniéndonos en un lado o otro sin dejarnos ser neutrales, fuera de ese método de control social, instaurado a través de normas sociales impuestas por la cultura y por los roles sociales marcados en función del genero.
    Y todo aquello que se salga fuera de esta normal social, esta inadaptado de la sociedad, siendo la sociedad el problema de no poder no estar dentro de este orden social, para poder integrarte en la sociedad.

  37. Cinthya Rus

    Como podemos ver en el video, las personas les ponemos nombre a todo lo que nos rodea. Cuando los bebes nacen, ya estamos poniéndole la etiqueta del sexo, niña o niño, sin dejar que sea esa personas la que elija que es lo que quiere ser. Del mismo modo, si es chica toda o casi toda la ropa y la habitación de color rosa y si es niño, de color azul. Este el gran problema de la sociedad actual.
    Es muy sencillo diferenciar a las personas por su sexo sin aceptar que las personas pueden no tener genero o que este sea neutro. Debemos transformarla y conseguir que se vea que no somos hombres y mujeres si no, personas, todxs, iguales y libres.

  38. Rosa González Quílez

    Desde el momento en el que nacemos, o incluso antes, se nos asigna un género en función de los órganos reproductivos con los que hayamos nacido. Esto es un error, porque como bien dice en el vídeo no tiene nada que ver el sexo con el género. Aquí es cuando vemos que la sociedad está agarrada a tradiciones como esta , lo cual hace tan complicado poder cambiar la visión de la misma sobre el tema.
    En mi opinión este vídeo es muy interesante, ya que consigue explicar y sintetizar muy bien un tema de nuestro día a día, y consigue que sea completamente comprensible. Ahora bien, desde nuestra profesión, creo que se debería de buscar una manera para poder hacer entender a muchas otras personas esta información. Cada persona tiene su propia identidad , en cuestión de género no tiene por qué tener un nombre, ni estar diferenciado del resto de personas. Cada una de las personas es única.

  39. Betlem

    Tras observar este video sobre la identidad y clasificación de las personas a partir del género, llego a la conclusión de que actualmente la sociedad no ha cambiado respecto a esta tema, a día de hoy seguimos etiquetando a las personas no solo en cuestión del «género», sino también de la «raza», «clase», «idiología»… , por ello como sociedad debemos trabajar juntos para poder eliminar lo máximo posible estás etiquetas, como futurxs educadorxs tenemos que tener en cuenta que no debemos clasificar a las personas ante ningún juicio, sólo así podremos trabajar correctamente y lo que es más importante éticamente.

  40. Hernández Gimeno, B.

    Los humanos creamos estructuras mentales de clasificación acerca del mundo que nos rodea. Estas clasificaciones nos ayudan a entender el mundo, saber que se espera de nosotros y que debemos esperar del resto de personas, nos ayudan a saber como comportarnos, como tratar, como conocer y como relacionarnos. La clasificación del sexo y el genero esta tan arraigada en nuestros esquemas mentales que necesitamos clasificar a las personas según nos vamos cruzando con ellas en función de sus órganos reproductores, de su identidad sexual y de genero. Estas clasificaciones también encorsetan y delimitan a las personas pues al centrar la atención solo en el rasgo sexo/genero dejamos de lado la verdadera esencia de las personas impidiendo que nos conozcamos de verdad.

  41. Sandra Sancho Radoselovics

    Como bien dice el video, desde que nos encontramos en la tripa de nuestra madre, la sociedad ya comienza a crear rasgos diferenciativos en las personas. ¿Será niño o niña?
    Tal y como nacemos y vamos creciendo, nuestro sexo nos representa nuestra parte biológica, es decir, si somos hombre o mujer y tal como hayamos nacido en nuestra sociedad seremos representados por unos rasgos en concreto dependiendo del tipo de sexo que seamos.

    Pero realmente, ¿Qué ocurriría si una persona, no se identificase con el sexo que le ha tocado, es decir, quisiera ser del género masculino o viceversa o básicamente al nacer tuviera un problema biológico y hubiera nacido con ambos órganos reproductores?

    Tristemente la sociedad tal y como decía Michael Focault, al no acatar las normas y lo correcto que un grupo de personas han predicho como normal, serían por lo tanto este grupo de personas anormales, y no pertenecerían de una forma integrante y social al grupo de personas de la sociedad, se quedarían este sector marginados. Ese por ello, que debemos de cambiar nuestro tipo de visión hacia este tipo de concepto ya que pienso que cada uno, es libre de ser como quiera y definirse sin perjuicios que para eso uno es suyo de sí mismo.

    Pero tópico que por desgracia veo muy lejos de que se pueda cumplir ya que hay mucha cantidad de población que ni quieren ni saben reflexionar sobre dichos temas.

  42. Natalia Gimenez

    En primer lugar, el proyecto presentado por Gerard Coll-Planas me parece un material muy bueno para acercarnos a los estudios de género, ya que, se puede utilizar tanto en la adultez como en la niñez.

    El género es una construcción sociocultural y como queda reflejado en el video, funciona a través de una estructura de categorización. Este sistema de funcionamiento va dictando unas pautas de comportamiento según si eres hombre o mujer. Además, este hecho, se produce hasta antes del nacimiento, donde ya, desde que una mujer se queda embarazada le preguntan sobre cual será el sexo del bebe. Estas pautas marcaran de manera significativa tu vida, ya que imponen desde cómo debes comportarte hasta qué papel debes desempeñar en la sociedad.

    Por último, esta clasificación perpetua violencias basadas en el género como el machismo, la homofobia y la transfobia, otorgándole siempre al género femenino una connotación inferior.

  43. Marc Bañuls Siscar

    Tal com podem visualitzar en el vídeo, aquesta societat en la qual vivim avui en dia gasta el factor de les etiquetes per dirigir-se cap a una o una altra persona. Com bé diu el vídeo relacionen el gènere i el sexe en el mateix criteri, quan un és molt diferent de l’altre, un és el que és genètic i l’altre és la teua forma de sentir-te. Pense que aquestes dues definicions hagueren d’estar ben clar i no posar etiquetes relacionar-les.

  44. Celia Cano Lucas

    En primer lugar, señalar que me parece interesante intentar acercar las cuestiones de género a través de vídeos explicativos que pueden ser utilizados para diferentes públicos, de forma que es posible tratar un tema tan complejo visualmente, lo cual es enriquecedor.
    Siempre me ha parecido que el tema de la división sexo-género se debería haber normalizado dentro de todos los ámbitos desde hace tiempo, pero como sabemos, no es una cosa que se pueda conseguir de la noche a la mañana, ya que, aunque nos cueste reconocerlo todavía tenemos arraigados en nuestras actitudes o formas de pensar construcciones sociales condicionadas por la sociedad patriarcal en la que vivimos. Es necesario que sucedan cambios y que se fomente una educación basada en valores de respeto e igualdad.

  45. Miguel Díaz Belotto

    En el vídeo anterior, podemos observar la necesidad biológica de los humanos para categorizar y etiquetar a cualquier persona, momento o circunstancia, lo que nos otorga cierta sensación de control y poder. Cuando algo que se escapa a nuestra concepción de lo que es ¨socialmente correcto¨, solemos sufrir ataques de frustración o rechazo (ejemplo del buceador en el vídeo). Por otra parte cabe destacar lo peligroso que puede llegar a ser el sesgo de género y la determinación social del mismo.
    Las expectativas de género crean también innumerables conflictos internos, de desarrollo personal, social, afectando también a los comportamientos y a la salud de lxs niñxs.
    Adjunto un artículo de El País que me resulta interesante sobre las limitaciones en los estereotipos de género en lxs niñxs.

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