Henry Giroux, entrevista

16 comentarios

  1. Xavier Morató Gutiérrez

    En este artículo podemos observar como Henry Giroux hace un crítica al modelo económico, político y social actual. Ese modelo que favorece a unos pocos y que perjudica a otros muchos.
    Se hace una crítica de como las actuales políticas represoras, controladoras y de poder influyen en los derechos sociales de las personas y comunidades. En la sociedad en conjunto.

    La llegada al poder de Trump, Bolsonaro o Santiago Abascal en el caso de España, viene precedido por el neoliberalismo, escondido en discursos de igualdad y justicia, que ya han pasado de moda, básicamente porque no les hace falta.
    La incultura, el desinterés por la historia y la «filosofía del propio ombligo» ha alimentado los poderes corruptos, injustos y autoritarios que tenemos hoy en día en algunas partes del mundo.
    Un poder que favorece a los ricos y que machaca a los pobres y a las clases medias. Un poder con un discurso populista con argumentos vacíos y llenos de odio con temas como el «orden de razas», «el machismo no existe», «los pobres tienen ayudas» y que este sistema no funciona tan mal.
    Nos está convirtiendo en seres egoístas, desinteresados por los demás y competitivos.
    Estos poderes nos aseguran que tenemos «seguridad» y «libertad». Pero en realidad no es así, nos coaccionan y utilizan las fuerzas policiales para detener protestas y manifestaciones provocadas por sus intereses, desigualdades, injusticias e incompetencia.
    Todo esto se combate con cultura, con estudios y saberes, y para ello están los profesores. Para hacernos reflexionar, abrir nuestra mentalidad y animarnos a ir más allá de lo establecido por el sistema educativo. El papel del alumno o alumna es aprender, participar, adquirir nuevos conocimientos; mientras que el papel del profesorx/educadorx es hacernos reflexionar, hacernos preguntas, suscitar al pensamiento crítico y de replantearnos porqué las cosas son así.
    Ese es el miedo que tienen los Estados autoritarios o «democráticos en la sombra», que la población se haga preguntas, se reformule las cuestiones del porqué las cosas son tan injustas, porqué hay tanta desigualdad y porqué las población debe de sufrir mientras unos cuantos se llenan los bolsillos.
    Es por ello que toda esta ignorancia se combate con educación y cultura.

    El Estado pretende tener el control de la sociedad, estableciendo leyes y con la represión policial a aquellos que se manifiestan o hacen peligrar los intereses de las figuras de poder.
    Nos intentan convertir en «robots», es decir, en aquello que quiere el Estado y que ayudará a sus intereses. A no replantearnos ni cuestionarnos el porque de las cosas. Quieren que hagamos un trabajo mecánico. Nos preparan con unos conocimientos que deberemos de aplicar en nuestra especialidad. Haces tu trabajo y cobras. Fin.

    Es por ello que el papel de la educación es muy importante. Es el único que puede combatir a las estructuras patriarcales, ricas, blancas y interesadas en su propio ombligo. Además de combatir el sistema económico, político y social actual. Es capaz de ayudarnos a que no olvidemos la historia, para que no se vuelvan a repetir los mismo errores.

    «La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo» Nelson Mandela.

    • Ioana Madalina Paduraru

      En primer lugar, estoy totalmente de acuerdo con la afirmación del autor respecto a las motivaciones que impulsan a los Estados, los gobiernos y los cargos de poder a actuar cómo lo hacen, que se basan en ideologías políticas que benefician a los grupos que tienen más privilegios, mientras que a los grupos menos abastecidos los intentan atraer con falsas promesas de igualdad y justicia, valores que nunca llegarán a todos los colectivo si los gobiernos siguen fomentando una sociedad individualista y capitalista.
      En segundo lugar, opino que la educación es fundamental para formar a las personas en el aprendizaje permanente de unos valores solidarios, igualitarios y empáticos, lo cual se conseguiría con la implantación del feminismo. En cambio, creo que no solo los profesores tienen la capacidad para educar en esos valores, sino que también tenemos que aprovechas todos los ámbitos educativos que podemos encontrar, así como la educación no formal e informal. Para ello, el objetivo sería educar desde la infancia, puesto que debemos educar a las personas para potenciar su lado racional y crítico.
      Por último, me parece importante destacar la relevancia que tienen los/as jóvenes a la hora de fomentar la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos objetivos educativos.

  2. Malaber Piles, Elena

    Vivimos en una sociedad que se estructura en base a las relaciones de poder tal y como hemos podido ver con Foucault, además, Meireu también nos plantea en Frankenstein educador la importancia de la educación y de las relaciones educativas para el sostenimiento del funcionamiento de este tipo de sociedades. Como educadoras que somos, es fundamental que sepamos cual se supone que es nuestro papel dentro de este sistema o que papel queremos tener, son cosas diferentes.
    Y digo que son cosas diferentes porque podemos elegir ser ese tipo de educadoras que legitiman el orden establecido por que simplemente se dedican a cumplir un horario de trabajo o por el contrario podemos elegir ser esa educadora que tal y como afirma Giroux hace que la educanda se haga preguntas. Supongo que si estudiamos educación social todas diremos que queremos ser este último tipo de educadora, no obstante, es un camino difícil ya que para poder rebelarte contra el poder primero debes de conocerlo y solo desde el conocimiento de aquello a lo que te opones puedes entrar en las pedagogías de la posibilidad o de la resistencia de Giroux.
    En definitiva, puede que esto suene utópico y especialmente después de haber leído la normativa actual en la asignatura, no obstante, hemos de saber valorar el poder que como educadoras sociales tenemos y en la medida en la que podamos tener siempre presente que en la educación es donde reside el poder de cambio, pero para que la educación sea transformadora ha de ser crítica e impartida como un arte y no como un sistema mecánico.
    Yo lo tengo claro y vosotras ¿Qué tipo de educadoras queréis ser?

  3. Álvaro López Lozano

    No creo que exista, ni que llegue a existir, un mundo que no se rija por los intereses de unos a costa de los derechos de otros.
    El otro día en clase de filosofía tocamos el tema de que las empresas, en un arrebato de conciencia por el clima, habían creado muchas iniciativas que apostaban por el uso de maquinaria y automóviles eléctricos dejando de lado el uso de combustibles fósiles. A esta realidad que vivimos hoy en día pregunto; ¿Realmente creemos que no hay ningún interés detrás de estas empresas que sea únicamente para beneficio suyo?, ¿De verdad creemos que las empresas que dirigen el flujo de dinero más grande del planeta, el petróleo, se van a conformar con vender coches eléctricos, que no reportan ni la mitad de beneficios que sus congéneres movidos por energías fósiles?, ¿ Aún no hemos entendido que el motor de este nuestro mundo, no es otro que el interés de las mismas cuatro personas que nos dicen aquello que es mejor para nosotros?
    Después de la lectura del artículo, de «el diario de la educación», entiendo que son este tipo de preguntas a las que se refiere Giroux. Entiendo que son estas las preguntas que nos debemos plantear si queremos, aunque sea por un instante, pensar por nosotros mismos.
    Pero estas preguntas no han de estar solo dirigidas a temas de interés global como es el clima, la guerra o la economía. Estas preguntas también han de estar enfocadas hacia nuestras propias instituciones educativas, hacia todo lo que, durante toda nuestra vida, nos ha formado como personas y ha determinado lo que somos hoy en día;
    ¿Quién decide lo que tengo que aprender?, ¿Porqué he de formar parte de un estado al que no le importa más que cuantos grados puedo agachar la cabeza?, ¿Porqué hoy en día únicamente se me considera una persona de provecho si tengo una carrera?, ¿Porque se me repite que soy libre cuando nunca he experimentado lo que eso significa?

  4. Irene Romero Queral

    Como hemos podido ir viendo a lo largo de la asignatura, la educación tiene una gran influencia en las personas, por eso cabe plantearse el control que puede ejercer el Estado sobre esta. En los libros trabajados hemos ido observando por ejemplo como la educación hace que se mantenga la sociedad, lo que conlleva un gran beneficio para el Estado. Por otra parte también hemos podido ver como hay teorias educativas que intentan desembarazarse de esto, lo que me lleva a plantearme si en ocasiones esto puede llegar a ser posible ya que el sistema educativo actual puede conllevar numerosas limitaciones para promover una educación que realmente sea personalizada y haga surgir en las personas sus propios aprendizajes, asi como fomentar el pensamiento crítico de cada persona, lo que no quiere decir que esto sea imposible.
    Considero que hay numerosas corrientes educativas, y que cada vez surgen más, que ofrecen propuestas muy diferentes para llevar a cabo otro tipo de educación.
    Hemos podido observar que el poder del Estado también se ejerce de otras formas que pueden estar muy relacionadas a su vez con la educación, como por ejemplo hemos visto en las leyes relacionadas con la educación social y los servicios sociales, que a pesar de ofrecer una protección de los derechos de las personas, también sirve a su vez como medio de protección al propio Estado, tal y como hemos podido observar en clase trabajando el libro de “Por si llegas a leernos querido Walter” de Enrique Martínez Reguera.

  5. Natalia Renovell

    Como dice en el título de la entrevista, básicamente los maestros son una amenaza real para el estado neoliberal ya que enseñan a pensar. Vivimos en una sociedad en la que el dinero controla casi completamente el saber. Esta es una de las cuestiones que critica el autor del texto, Henry Giroux.
    La educación ha sido pisoteada por unos intereses políticos que solo consiguen crear una sociedad aun mas individualizadora y egoísta. Esto conlleva a que a través del control que tiene el estado se creen unas ideas globales en las que se infravalora la calidad de la educación publica, teniendo como única opción la privada, por ejemplo. Todas estas cuestiones llevan a crear de la escuela, una prisión.
    En conclusión, no hay que dejarse influenciar por cualquier individuo y tampoco hay que quedarse simplemente con la educación que nos dan en la escuela, hay que formarse también individualmente a través de otras formas para conseguir ser personas criticas por nosotras mismas.

  6. Laura Roselló

    En una entrevista de este mismo autor leí que en Brasil, Bolsonaro, ha animado a los estudiantes a denunciar a los profesores de izquierdas de un supuesto adoctrinamiento y quiere eliminar todas las referencias de Paulo Freire de los temarios. Tal y como dice Henry Giroux, a la gente con poder le viene genial crear ciudadanxs conformistas, basándose en un sistema centrado únicamente en educar para el trabajo. Y no una ciudadanía crítica, donde la gente pueda cuestionarse el sistema y las injusticias sociales a las que nos enfrentamos día a día. Aquí la educación tiene un papel muy importante. Porque si los que tienen el poder evitan la pedagogía critica en las aulas, nadie se cuestiona nada y se inculca la sociedad y el sistema que beneficia a los de arriba. De esta manera la gente que tiene el poder continua teniéndolo de forma asegurada, aprovechándose del pueblo, y reproduciendo ciudadanxs que no se quejen de nada. La gente que piensa y que se replantea las cosas, es el mayor enemigo para estos. Es por ello, que encontramos un sistema educativo opresivo donde se deja de lado el diálogo o la construcción de identidades, una de las cosas más importantes que tiene la educación no lo encontramos en el curriculum. Esto reproduce incultura y desinterés por nuestra propia forma de vida. Haciéndonos esclavxs de los propios políticos de manera indirecta, mientras nos inculcan una forma de vida dedicada exclusivamente al trabajo y no a nuestra persona ni a nuestros derechos. La educación es la única solución, tanto las educadoras sociales como el profesorado debemos fomentar la pedagogía crítica, para que el estado opresor, no nos manipule ni nos silencie. Y de esta forma aprenderemos a quejarnos de las injusticias, de la mala praxis de los que tienen el poder y aprenderemos a mirar más por nuestros intereses que por los de ellxs.

  7. Maximiliano Agustin Portero

    Estoy de acuerdo con lo que habla en la entrevista Henry Giroux, ya que pienso que a través de la educación se puede cambiar el mundo, pero también puede ser usado para lo contrario ya que puede ser utilizado también como una herramienta para mantener las desigualdades sociales imperantes en el mundo, de esta manera podemos observar como un profesorado que haga que su alumnado se haga preguntas y tenga inquietudes por seguir mejorando y que se den cuentas de las desigualdades sociales, este tipo de profesorado es una inquietud para los dirigentes y las personas de poder que dirigen un país, mientras un sistema educación en el cual el alumnado recibe una educación que no les hace cuestionarse las cosas y pensar facilita al estado a seguir manteniendo las desigualdades entre las personas.

    Un claro ejemplo de esto es que en ocasiones se ha intentado sacar la filosofía como asignatura obligatoria de las aulas en los colegios públicos ya que esta se trata de una asignatura que es muy fácil que el profesorado haga a sus alumnxs pensar, ya que a través de esta se busca entender el mundo a través de diversas maneras de pensar.

  8. Andrea Albiach Gutiérrez

    Giroux en esta entrevista afirma que los profesores son una amenaza para el Estado, ya que, enseñan a los niños a hacer preguntas que pueden ponerlo en evidencia, les enseñan a cuestionar aquello que les rodea y a creer que no existe una verdad absoluta, esto supone un peligro para la actual estructura social, a la que el autor llama Sociedad Autoritaria.
    En la entrevista Giroux critíca el sistema político y capitalista, pone de ejemplo el gobierno Estadounidense de Trump, asegurando que el neoliberalismo es el culpable de nuestras desigualdades sociales.
    El Neoliberalismo, el mismo que surgió después de la Primera Guerra Mundial y que serviría como un elemento de mejora de la sociedad. El Neoliberalismo pondría límites al Estado, la educación no es uno de ellos, por ello, la utiliza para que a la larga todo lo que no puede alcanzar no le suponga una amenaza.
    Por esta razón es que los educadores son un peligro para el Estado, cuanta menos educación tengamos y más incultos seamos más fácil les resultará dirigirnos. Es por tanto que la educación es la mejor herramienta para combatir las desigualdades sociales.
    Los países con más desigualdades son los que todavía están en vías de desarrollo y la educación en ellos es muy desigual, un factor importante es el género.
    Muchas familias de los países más pobres del mundo no saben si sus hijos/as podrán ir a la escuela, el acceso a la educación es un problema muy serio, así lo reconoce Naciones Unidas.
    A continuación os dejo algunos datos impactantes de la educación en algunos países:
    – Más de la mitad de los adolescentes latinoamericanos acaban la ESO sin saber leer bien.
    – Los conflictos socio políticos en Chad interrumpieron la educación de millones de niñas en el país.
    – En Rep. Centroafricana cada profesor tiene 80 alumnos de media a su cargo.
    – En Níger 4 de cada 5 mujeres adultas son analfabetas.
    – Sudán del sur es considerado el peor lugar del mundo para que las niñas puedan recibir educación.
    – En Mali solo el 38% de las niñas termina la educación primaria.
    – En Etiopía 2 de cada 5 niñas se casan antes de los 18.

    • anavas

      Cuando se dan datos, se debe indicar la fuente de la cual se extraen. Por ejemplo, en la Comunitat Valenciana la tasa media de Abandono escolar Temprano es ligeramente superior a la media del Estado español, según los datos de la EPA recogidos en un informe de la federación de Enseñanza de CCOO (http://www.fe.ccoo.es/ce481b7bdf4baa40b9113155f2e94bbb000063.pdf)

  9. Núria Juanico Pons

    Como diu Henry Giroux a l’entrevista, “els mestres son una amenaça perquè ensenyen a fer preguntes”. Penso que això és veritat, ja que l’Estat vol que els i les ciutadanes no ens qüestionem res, simplement que siguem una societat obedient i que tots i totes tinguem un mateix patró. De fet, me’n recordo que l’escola concertada on anava, els i nens i les nenes que sortien una mica de la norma, ja eren etiquetats.
    Per això, tots els centres educatius haurien de potenciar el pensament crític i ensenyar als i les alumnes a fer-se preguntes, a no creure’s tot els que els hi diuen i fer-los veure que ningú té la veritat absoluta, ni els professors. D’aquesta manera, sortirien de les escoles més persones que pensen per elles mateixes i seria més difícil que l’Estat ens controli com ell vol.
    Per a finalitzar, penso que hi ha mestres que no fomenten el pensament crític, simplement volen que tots siguem iguals i que no sortim de la norma. Però si que existeixen mestres que fan que pensis per tu mateixa i que desenvolupis un pensament crític, i aquests mestres son els que “amenacen” l’Estat.

  10. Claudia Jordán García

    Estoy muy de acuerdo con el autor cuando identifica a los profesores como enemigos de cualquier gobernante. Cuando la ciudadanía de un país desarrolla una mentalidad crítica se vuelve más fuerte y menos susceptible al engaño o a la manipulación, por lo que es más complicada de convencer.

    Cuando los políticos se exponen a ciudadanos bien educados, saben que no van caer frente al populismo de argumentos simples, que conocen la realidad del contexto global en el que viven o al menos tienen herramientas para poder conocerlo.

    Por otro lado, me ha gustado especialmente cómo el entrevistado redefine y adapta el concepto de analfabetismo a nuestro tiempo. Ya no se trata de la incapacidad para leer y escribir sino de la incapacidad para comprender el mundo. Hoy en un planeta más global que nunca, en el que se dispone de un número elevadísimo de especialistas, gente con estudios superiores y titulados universitarios el analfabetismo se muestra como la falta de espíritu crítico y estrechez de miras de aquellos que se presuponen bien formados.

  11. Andrea Muñoz

    A partir de la entrevista “Els mestres són una amenaça perquè ensenyen a fer preguntes”:
    Podemos ver el posicionamiento de Giroux en cuanto a la educación y sus intereses en la sociedad en la que vivimos, explica que los maestros pueden ser una amenaza para el Estado, porque pueden educar a jóvenes para que sepan hacer preguntas impertinentes. Y, sobre todo, la alfabetización es un peligro para las sociedades autoritarias.
    Hace referencia a estas sociedades por el colapso de las sociedades liberales y por el momento en el que estamos viviendo en el que las sociedades cambian seguridad por libertad.
    Sobre el fascismo también explica que no solo hay un fascismo, que este está presente y que llega de muchas maneras.
    Respecto a la idea de que el capital controla la escuela y la educación superior, explica que esto se hace mediante la privatización, también vaciando los recursos de la educación pública. Ademas, se imponen grandes restricciones al aprendizaje, hasta convertir a los maestros en técnicos. Se crean escuelas charter donde se desvía el dinero a organizaciones privadas.
    Y, se refieren a estas escuelas como escuelas gubernamentales, donde cualquier cosa relacionada con el gobierno se considera malvada. Por lo que se utilizan muchos métodos para conseguirlo.
    Trata el tema de las clases sociales y de la importancia del acceso para todas las personas, explicando que personas pobres, negras y blancas están sufriendo, pues existe una gran desigualdad, tanto el el acceso como en el reparto de los recursos.
    También habla de que las escuelas se han militarizado, hay una gran inversión en seguridad, olvidando la inversión en educación, “estamos haciendo la mudanza de la prisión a la escuela”.
    Se posiciona en contra de que el profesor universitario sea cada vez más especialista y que las carreras y profesiones estén más especializadas, pues cada vez las personas son menos cosmopolitas y están menos capacitadas para adquirir un lenguaje para comprender la sociedad. Desde su punto de vista, estas tienen un menor conocimiento del mundo en el que viven, se encuentran atrapadas en su especialidad. Y con tanta especialización no se puede comprender el contexto, pues explica que se trata de una forma de analfabetismo, ya que se sabe mucho sobre la propia disciplina, pero esta es estúpida para entender el mundo en términos globales.
    Por tanto, podemos ver la relación de Giroux con Foucault, en tanto que hablan de la escuela como cárcel, se trata de instituciones donde se ejerce el poder pastoral.
    Desde mi punto de vista y atendiendo a la crítica de Giroux, debería haber un giro drástico en la forma en que se entiende y se invierte en educación, pues si se atendiera a esta como una de las fuentes más potentes para el desarrollo de la ciudadanía y no se intentara crear a personas ignorantes anteponiendo beneficios económicos, el mundo cambiaría y esto llevaría a un gran progreso, donde se formara a apersonas críticas y no a sujetos pasivos de un sistema que parece que no busque a este tipo de personas.

  12. Maria Santagueda

    Tras leer la anterior entrevista , puedo decir según lo que he percibido, que la educación es un peligro para el poder, para quien quiere manipular y gobernar , por que es muy cómodo tener ciudadanos analfabetos que no se cuestionen, que se acomoden a la situación de dominio y sean suficiente incultos y poco curiosos para no preguntarse nada mas, que lo que dice día a día en los periódicos y las noticias.
    Pero desgraciadamente la educación española deja mucho que desear, con un curriculum impartido por el estado que se modifica por cada gobierno cada vez que entra según sus intereses para desarrollar futuros votos, y dentro de todos los profesionales que desarrollan la educación, hay algunos que nadan en contracorriente de este sistema, dando a leer, ver, escuchar mas haya que lo que dice el curriculum y el estado.
    Actualmente una estrategia de control educativo, podría ser el pin parental, para controlar la información que llega a los niños, para evitar que tenga información o curiosidad que altera el orden social.

  13. Hernández Gimeno, B.

    La educación en valores culturales, democráticos, en el respeto y el la igualdad es una amenaza para los partidos políticos que quieren adoctrinar a las masas y cuyo objetivo es crear una cuidadanía dócil y que no piense por si misma para poder manejarla a su antojo en función de intereses económicos o de poder.
    Es España, la ultra derecha quiere controlar la educación a través de mediadas que, a priori, pudieran parecer beneficiosas para os padres pero lo que esconden detrás es una manipulación para que los menores no sean educados en valores de respeto e igualdad. Por ello, como futuros educadores sociales, debemos fomentar la educación en valores, escapando del adoctrinamiento y de la fabricación.

  14. Peiro Alfara, Martina

    Henry Giroux es uno de lo principales pensadores del ámbito educativo. En este artículo expresa una de sus ideas fundamentales: la necesidad de tomar conciencia del papel del control y del poder ejercido por las instituciones y estructuras sociales para así poder liberarse o emanciparse de ello. Para él, el proceso de emancipación constituye uno de los objetivos centrales de una acción social politizada.

    Tal y como comenta en la entrevista, el autor considera a lxs profesorxs como una amenaza para el Estado, pues son ellxs lxs que tienen la oportunidad de educar a lxs jóvenxs para la oposición y la resistencia, para la rebelión y la subversión. Es lo que el denomina el intelectual transformador, uno de los tres conceptos centrales de su concepción emancipadora del currículum. Este término hace referencia a lxs profesionales como personas activamente comprometidas con las actividades de la crítica y del cuestionamiento, al servicio de la emancipación y la liberación. Rechaza la figura del/la maestro/a como técnico o burócrata, como afirma estar ocurriendo en Estados Unidos o el Reino Unido.

    Para Giroux, la sociedad actual vela por sus propios intereses. Dispone de conocimiento técnico sobre ciertas áreas, pero desconoce el sentido de aspectos más globales de la vida. Por ello, la pedagogía y el currículum, a través de la política cultural, deben ser espacios donde se produzcan y creen significados, estrechamente ligados a las relaciones sociales de poder y desigualdad.

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